Apagón del Internet

¿Te imaginas un día sin Google, Facebook, Twitter y/o Wikipedia? ¿Raro verdad?, pues prepárate, porque ese día podría llegar este próximo 23 de enero.

Y es que Google, Linkedin, Facebook, Twitter, Wikimedia Fondation, Yahoo!, y otras empresas importantes de la red, estarían planeando un apagón virtual como señal de repudio a la ley Stop Online Piracy Act, SOPA por sus siglas en inglés e internacionalmente conocido como ACTA, esto según han señalado algunos rumores esparcidos especialmente en Estados Unidos. Esto se debe a que la Cámara de Representantes de Estados Unidos votará el 24 de enero para poner en vigencia o no la mencionada ley.

Las compañías mencionadas son parte de Netcoalitionwww.netcoalition.com ), que también tiene entre sus integrantes a Foursquare, LinkedIn, Mozilla y PayPal, entre otros. Y aunque el apagón es, por ahora, tan sólo una amenaza (como le reconoció su portavoz al diario El País, en España), el hecho de que lo estén analizando demuestra lo opuesto de su visión frente a lo que proponen los promotores de SOPA.

Las empresas que proveen el servicio de conexión a Internet estarían en la obligación de supervisar cada contenido expuesto y compartido en la nube y si encuentran algún indicio de piratería podrían, inmediatamente, suspender el servicio. Estos proyectos de ley buscan perseguir la piratería digital permitiendo que el Departamento de Justicia de ese país considere criminal cualquier sitio que aloje contenido sin permiso explícito de sus autores. Esto incluye desde sitios de almacenamiento de archivos como Megaupload hasta otros como Google o Twitter, ya que enlazar a contenido ilegal también se consideraría delito. Las redes sociales, sitios de libre distribución de contenidos serían una de las más afectadas con la aprobación de esta ley.

Según los grandes de Internet esta ley invadiría la privacidad de los usuarios y convertiría a cualquier ciudadano en un “criminal” por violar la ley. Este proyecto se convertiría en el primer sistema de autocensura en Estados Unidos (el llamado padre del mundo “libre”) pues la ley lo que pretende es defender los derechos de autor, pero desencadenaría un efecto mordaz para quienes naveguen en la red, prohibiendo compartir información gratis y libremente, es decir, si tu aprendes a cocinar una receta que quizá tenga los derechos protegidos, y la compartes por medio de tu blog o por una red social podrías enfrentar una multa económica y hasta ir a la cárcel.

Debemos recordar que en México, en septiembre, el Senado discutió la propuesta de que nuestro país firmara el ACTA; afortunadamente se rechazó. Sin embargo, el que se apruebe la propuesta en Estados Unidos traería todo un cambio en la forma de compartir información en el mundo.

Si quieres conocer más sobre el ACTA, aquí la explicación. (Si se aprobara, yo ya no podría compartirles enlaces de vídeos, dicho sea de paso).

 

¡Anímate y deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s