¿Qué le hizo el viento a Juárez?

 

Mis estimados y ficticios lectores, ya es septiembre, el mes de la patria, y aunque ya sé que Juárez nada tiene que ver con la Guerra de Independencia, y cómo a mí los pretextos me sobran, hoy les contaré uno de los secretos mejor guardados del planeta: ¿QUÉ LE HIZO EL VIENTO A BENITO JUÁREZ?

Muchas veces, y en muy diversas ocasiones, hemos escuchado cómo alguien menciona que a él, tal o cual situación, le hace lo que el viento a Juárez, una especie de inmunidad ante algún hecho en particular, aunque casi nadie sepa a ciencia cierta qué le pasó al Benemérito de las Américas. Existen varias versiones al respecto, mismas que les presento a continuación para que elija usted su favorita.

Cuenta Fernando Benítez, en su libro “Un indio zapoteco llamado Benito Juárez” que cuando era niño (Juárez), solía ir a cazar animales pequeños acompañado por otros niños. En una ocasión se embarcaron en una pequeña canoa y fueron sorprendidos por un ventarrón. Los niños, asustados, abandonaron la embarcación y nadaron a la orilla, sólo Benito Juárez se quedó en ella y aguantó hasta que terminó el ventarrón. En los siguientes días nació la frase en el pueblo de San Pablo Guelatao.

Otra teoría es referente a un mural, posterior a la muerte de Juárez, en el que se muestra el también gobernador de Oaxaca tan peinado y bien vestido como siempre, mientras que en el fondo una bandera ondeaba como si estuviera siendo afectada por un viento muy intenso. La falta de congruencia del cuadro dio origen a la idea de que a Benito Juárez ni el viento lo despeinaba.

Una más de las versiones data de las pláticas que Francisco I. Madero sostuvo con el fantasma de Juárez (no se rían, es cosa real); en plena agonía, allá por 1872, Juárez tenía dolores en el pecho y los médicos, para tratar de revivirlo, le echaron agua caliente en el corazón en una especie de choques eléctricos, produciendo que Juárez viviera un poco más pero quemándole la piel. Para refrescarse salió al patio de Palacio Nacional a que le diera el aire, más el pecho le siguió ardiendo por las quemaduras.

Menos populares (al igual que inverosímiles) son las versiones siguientes:

La primera habla de una estatua ubicada en su pueblo natal (Guelatao, Oaxaca) en la que Juárez tiene su chaqueta abierta por un lado en referencia al viento.

Una segunda versión, un poco más sexuada, dice que en lenguaje masónico, la frase “el viento le movió la levita” (una especie de saco largo), es como decir “el viento le movió la chaqueta”, lo masturbó, por lo que la frase completa y que muchos seguramente conocen sería “Me hizo lo que el viento a Juárez, le voló el sombrero y le campaneó los huevos”… ¿Cómo dijo?

benito_juarezIndependientemente del origen de la frase, elija usted el que más le agrade, Juárez ha representado, a lo largo de los siglos, el reflejo de un hombre fuerte y casado con sus principios de legalidad y rectitud.

En lo personal no lo considero así, Juárez fue otro de los presidentes que enviciados por el poder lo fue vitalicio, con la mala suerte que murió temprano. Sin embargo, la historia de México está llena de pantallas creadas el siglo pasado para crear una identidad nacional que solo se ve marcada en fechas como las de septiembre.

Pero como no soy un historiador, ni pretendo pegarle al oficio que no es el mío, aquí dejo mi humilde aportación, esperando como siempre sus comentarios. ¿Usted, qué opina?

6 comentarios sobre “¿Qué le hizo el viento a Juárez?

  1. Muy interesantes todas las versiones, algunas más divertidas que otras! Todas plausibles. Bravo por tu blog.

  2. Nada que ver, en el centro del país se inventan tantas cosas!! Esta frase no se refiere para nada a Benito Juárez sino a Ciudad Juárez donde en época de semana santa hay vientos muy fuertes, casi huracanados, y a pesar de que éstos causan destrozos la ciudad sigue siempre en pie.

  3. Me gusta la de cuando se fué con sus amigos y se embarcaron y se quedó en la barca, aguantando el ventarrón,así me lo imagino, un hombre recio, fuerte, que nada lo amedrentaba.

¡Anímate y deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s