V-J Day in Times Square

Mis estimados, ficticios, y casi olvidados lectores. El día de hoy quiero platicarles un poco de una de esas Imágenes que Dejan Huella, esas imágenes que seguramente hemos visto un montón de veces en películas, caricaturas o programas, pero que casi nadie sabemos a ciencia cierta en qué contexto se desarrolló la escena.

Pues bien, la de el día de hoy es “V-J Day in Times Square”, la famosa imagen del marinero que besa a una linda joven con traje de enfermera en la emblemática plaza de Times Square, en Nueva York.

Imagen

Era el martes 14 de agosto de 1945 cuando el Presidente de los EEUU Harry S. Truman anunció al pueblo norteamericano que Japón había rendídose poniéndole fin, así, a la Segunda Guerra Mundial y desatando así la euforia general ante tal acontecimiento.

Fue al oír este anuncio por la radio que Edith Shain, acompañada de un amigo que laboraba, al igual que ella, en el Doctor´s Hospital de NY, se apresuró a ir a las celebraciones que se llevaban a cabo en Times Square en donde se encontraban ya miles de personas, entre ellas  Alfred Eisenstaedt, de 46 años, reportero gráfico de la revista LIFE que registraba imágenes de la celebración.

Entonces, tres personas coincidieron en el momento justo: Shain, Eisenstaedt y un marinero desconocido. Según relató la misma Edith en una carta fechada en 1970 y dirigida a Eisenstaedt, ella iba saliendo apenas del metro cuando un marinero la tomó del brazo y la comenzó a besar. En la misma carta, Shain contó que en ese momento pensó que ella podía dejar que la besara puesto que aquel hombre había luchado por ella y por su país durante la guerra. Un instante de ese beso fue retratado por el reportero del LIFE que registró una de las escenas más recordadas y conocidas de la historia.

Por su belleza intrínseca, se llegó a pensar que la imagen era producto de un foto montaje, más existe otra fotografía, tomada por Victor Jorgensen desde un ángulo diferente en la cual no puede apreciarse el pie de Shain, que captan el momento preciso del beso.

Es cierto, la imagen podría parecer el inicio de una bella historia de amor entre ambos  jóvenes al término de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, y para tristeza de cursis y amarillistas, sencillamente no hubo más historia que la antes escrita. Eisenstaedt murió en Queens el verano de 1995 mientras que Shaine murió en 2010 a causa de un cáncer de hígado. La identidad del marinero es desconocida hasta la actualidad.

¡Anímate y deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s