Mis queridos, y ficticios, lectores.
Qué bonita es la tecnología. Qué bonitos los celulares, las tablets, las computadoras, el internet móvil y la total conectividad. El compartir contenido en el momento y desde el lugar donde acontecen. Pero, en qué momento nos volvimos esclavos de los gadgets y dejamos de prestar atención a lo que sucede en el mundo real a nuestro alrededor.
De unos años para acá, a todos nos ha tocado ser víctimas de un nuevo comportamiento psicológicos llamado PHUBBING, un término formado a partir de las palabras phone y snubbing y no tiene mayor definición que el acto de menospreciar a quien nos acompaña al prestar más atención al móvil o a otros aparatos electrónicos que a su persona.
Luego de leer esta definición, muy probablemente, usted mi querido y ficticio lector, ya debe de haberse sentido víctima, o victimario, de este comportamiento. A todos nos ha tocado estar en alguna cena o reunión y ver como hay quienes se la pasan en su celular, y nada más vemos como el dedo va y viene deslizando la pantalla.
Podrá usted decirme “no sean exagerados, es solo un hábito del nuevo mundo, que ahora nos da la facilidad de tener información y comunicación en la palma de la mano». Desafortunadamente este es un problema que adquiere relevancia día a día. Según estudios realizados por un joven australiano de 23 años llamado ALEX HAIGH, el 97% de las personas se quejó por no haber disfrutado de una comida o cena porque quien les acompañó los ignoró por atender su teléfono, además que el 87% de los adolescentes prefiere comunicarse por medio de texto que cara a cara.
Muchos de los phubbers no se dan cuenta del efecto negativo que su actitud tiene en la autoestima de sus familiares y amigos, por lo que muchos ni siquiera consideran esta actitud como un problema.
Lo mejor para este nuevo comportamiento es conocer un poco más del tema, saber que es un problema de conducta social que reduce la convivencia e interacción entre personas y que puede alejar al phubber del contacto real.
Si usted conoce a alguien que sea así, mándele el post de hoy, ya sea para madrear o porque realmente le interese, pero hágale saber que es un conflicto social y que necesita despejar sus ojos un rato de su smatphone.
Yo los dejo porque tengo que sordear a unos conocidos fingiendo que estoy en el cel. AGUR!!
¡Anímate y deja un comentario!