Mis estimados, ficticios, y medio olvidados lectores. El otro día me tocó ver una frase atribuida a un ex presidente de México que me pareció increíble de decir por el máximo representante del país, pero para mi sorpresa, era efectivamente de él. Esto me llevó a echarme un clavado por internet y recopilar algunas de las frases más increíbles pronunciadas por políticos mexicanos, algunas de las cuales ya se encuentran muy arraigadas al argot popular. Ustedes dirán cuáles son las mejores.
ÁLVARO OBREGÓN / Presidente 1920 – 1924
- «Nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos”
ADOLFO LÓPEZ MATEOS / Presidente 1958 – 1964
- “La Revolución Mexicana fue la Revolución perfecta, pues al rico lo hizo pobre, al pobre lo hizo pendejo, al pendejo lo hizo político y al político lo hizo rico.
El presidente defendiendo los grandes logros que el PRI encauzó luego de la Revolución Mexicana. LUIS ECHEVERRÍA / Presidente 1976 – 1982
- “Las relaciones con Estados Unidos, ni nos perjudican ni nos benefician, sino todo lo contrario”
Una obra maestra de la reflexión lógica, el pensamiento esencial y profundo. Al día de hoy, nadie ha podido afirmar lo contrario. Es imposible. JOSÉ LÓPEZ PORTILLO / Presidente 1982 – 1988 De entre todos los Presidentes que hemos tenido, hay uno que merece sección aparte, y es José López Portillo, quien encabezó la administración pública federal de 1976 a 1982. Fue un político tan terrible como folclórico. Lloró una que otra vez en sus Informes de Gobierno, poco antes de una devaluación monetaria como nunca la había resentido el país, donde soltó su famoso grito de guerra. A partir de entonces se le conoció como El Perro.
- “Defenderé el peso como un perro”
- «Se suben a la cama y quieren conservar la virginidad»
- «Tuve la satisfacción y… desazón, al mismo tiempo, de ser candidato único, de tal manera que con que hubiera votado mi mamá por su hijito, ´pepito´, hubiera yo salido presidente.»
- «Presidente que devalúa, se davalúa!»
- «México, país de contrastes, ha estado acostumbrado a administrar carencias, y crisis. Ahora con el petróleo, en el otro extremo, tenemos que acostumbrarnos a administrar la abundancia.»
CARLOS SALINAS / Presidente 1988 – 1994
- “A los del PRD, ni los veo, ni los oigo”
Después de que los legisladores del PRD en la Cámara de Diputados lo abuchearan en un informe de gobierno.
- “¡No se hagan bolas! El candidato es Colosio”
Aclarando el nombre del candidato oficial del PRI a la presidencia en 1994, cuando meses más tarde este fuera asesinado y Salinas se convirtiera en el sospecho principal de ser el autor intelectual. ERNESTO ZEDILLO / Presidente 1994 – 2000
- “¡No traigo ‘cash’”
Así contestó el ahora ex presidente cuando, durante una gira de trabajo, una indígena le ofreció una manta en venta. VICENTE FOX / Presidente 2000 – 2006
- “Los mexicanos hacen trabajos que ni los negros quieren hacer»
- «Yo ya hablo libre, ya digo cualquier tontería, total, yo ya me voy»
Esta última la dijo en una de sus últimas entrevistas como presidente, sin darse cuenta que lo estaban grabando. Además de estas frases de nuestros admirados presidentes, tenemos otras dos, también clásicas:
- “El que se mueve, no sale en la foto” – FIDEL VELÁZQUEZ (líder de la CTM)
Se refería, en abstracto, a que uno tenía que cuadrarse con el jefe, quedarse calladito, servirle a los de arriba pa’ recibir algo de hueso.
- “Un político pobre es un pobre político” – CARLOS HANK GONZÁLEZ (Gobernador del Estado de México 1969-1975)
«Maestro rural» originario del Estado de México, fue uno de los priistas más prominentes, líder indiscutible del llamado Grupo Atlacomulco. Por algo habrá sido.
¡Anímate y deja un comentario!