Salinas no mató a Colosio

Hace 20 años, en la comunidad de Lomas Taurinas, Tijuana, se cometió hecho que, podría decirse, marcó y definió el rumbo de México hasta nuestros días.

Por primera vez en la historia, el candidato del Partido Oficial era asesinado a mitad de su campaña, en medio de una serie de irresponsabilidades que terminaron manchando de sangre la Administración del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, y encumbrando en mártir al candidato abatido, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Instantes después del asesinato, cometido en medio de un mitin, los simpatizantes del candidato capturaron al asesino material, un joven ideario proveniente de una familia problemática identificado como Mario Aburto Martínez, quien hasta hoy, y luego de tres investigaciones especiales, es el único responsable de los hechos del 23 de marzo.

Sin embargo, desde que la noticia  de la muerte se confirmó en la voz de Liébano Sáenz, vocero de la campaña del PRI, la ciudadanía en general, afligida y dolida en lo más personal de su ser, desconoció a Aburto como responsable y comenzaron a circular teorías sobre quién pudo estar tras el asesinato del candidato.

Manuel Camacho y Luis D. Colosio, colaboradores del gobierno de Salinas

Colosio venía en una campaña gris, de altibajos, descobijado del apoyo presidencial, y apocado por acontecimientos ocurridos aquel 1994, principalmente por el levantamiento guerrillero en Chiapas, y la designación de su principal rival político al interior del PRI, Manuel Camacho, como delegado para la Paz en Chiapas, en representación directa del Presidente Salinas, lo que a la opinión pública se mostraba como un claro “candidato emergente”, por si las cosas no salían bien.

Además de esto, el viejo PRI, estaba resentido con el Salinismo por ir dejando fuera del escenario político a diversos personajes, además que veía en Colosio el medio para que Salinas se perdurara en el Poder.

Desde aquel marzo de 1994, han aparecido un montón de nombres de posibles autores intelectuales, todos con un “motivo aparente”, y a la vez desestimados judicialmente. Manuel Camacho, el antiguo sistema priísta, el EZLN, el Narcotráfico, Ernesto Zedillo (por ser el beneficiario directo de la muerte de Colosio), los partidos de oposición, el Dr. José María Córdoba, Raúl Salinas de Gortari, e incluso, Carlos Salinas de Gortari, otrora Presidente de México.

Fue justamente, en este último, en quien recayó el odio popular, la venganza colectiva, y el reclamo histórico por la muerte de Colosio, pero por qué fue así, y cuáles son los motivos por lo que, en lo personal, creo que lejos de ser el responsable, Salinas de Gortari fue el principal perjudicado de aquél asesinato. Veamos.

El 6 de marzo, en el marco del 65 aniversario de la fundación del PRI, el Candidato Colosio se presentaba ante la plana mayor del priísmo para pronunciar el gran e histórico discurso “El México que veo”, en el que rompía totalmente del gobierno de Salinas, deslindándose y presentando su propio proyecto.

La gente, los menos enterados pues, vieron en esto una pelea a muerte entre Colosio y Salinas, una ruptura, una venganza, lo que sirvió de apoyo a la teoría del asesinato planeado por Salinas.

Sin embargo, ese discurso, y la “ruptura” que en él se sugería, no era sino otro de los actos planeados en la campaña del PRI. Dentro del sistema de sucesión que tenía el PRI, todos los candidatos, en su momento, tenían que “romper” con el gobierno en curso, aún y cuando era el Presidente en funciones quien designaba al candidato, esto para darle la idea a la población que el cambio en el gobierno vendría desde dentro del mismo Partido Oficial.

Colosio pronunciando su discursos “El México que veo”

Eso hizo Colosio aquel 6 de marzo en la Plaza de la Revolución, leyó un discurso, sí, elaborado por él, pero antes aprobado por Salinas, quien lo ha manifestado así en diversas entrevistas.

Salinas no mandó matar a Colosio, no le convenía que lo mataran, no le convino, como la historia nos lo comprobó. Salinas había invertido 4 años de su gobierno en fortalecer a Colosio; lo puso en puestos claves tanto en el PRI como en el Gobierno. Lo llevó a recorrer el país, lo instruyó y educó para que cuando le tocara ser presidente, caminara por la misma línea política que él, para que fuera dócil y sumiso a sus decisiones, para que le obedeciera, en suma, para seguir gobernando México durante 6 años más en la persona del sonorense.

Salinas traicionó a su hermano político, Camacho, por posicionar a su hijo político. Colosio; y esto hay que dejarlo en claro, era el delfín del Salinismo.

La pena de Salinas, en aquel momento, debemos entenderla real. A la muerte del candidato, Salinas tuvo que buscar un segundo abanderado para el PRI, pero sus gallos estaban imposibilitados, la mayoría porque la Constitución lo prohibía por ser funcionarios públicos en funciones, y el que podría, Camacho, se retiró públicamente de la carrera presidencial el 22 de marzo, efectivamente, 24 horas antes del asesinato en Tijuana.

Fue entonces que Salinas siguió los consejos de uno de sus principales asesores políticos, José María Córdoba, quien sugirió al Coordinador General de la campaña, Ernesto Zedillo para sustituir a Colosio y, a la postre, dirigir a la nación los próximos 6 años.

De sobra está decir que Zedillo, como reza el dicho popular, “salió más cabrón que bonito”, y es que llegó libre, sin ataduras, sin compromisos, y desconoció, desde que asumió el poder, a Salinas como líder, y al PRI como su partido, por eso no es coincidencia que apenas iniciado su mandado, haya mandado encarcelar a Raúl Salinas de Gortari, dejando claro, tal y como lo hizo Salinas en 89 con la detención de “La Quina”, que quien gobernaba, en papel y en la práctica, era él y no Carlos Salinas.

Por eso Salinas no mató a Colosio, no le convenía, no le convino. Su proyecto murió al instante que murió Colosio, sus aspiraciones de convertirse en “Jefe Máximo” fracasaron. Su familia, su nombre, se mancharon para siempre. Se convirtió en el villano favorito del país, en el culpable de todos los males, y aún hoy, su nombre es sinónimo de asesino, fraude y devaluación, justo las tres cosas con las que él quería ser recordado.

Dice Enrique Krauze que, muchas veces, la respuesta más sencilla es la correcta. ¿Quién mató a Colosio?, Mario Aburto, confeso y condenado en una prisión federal. La respuesta a la verdadera pregunta “¿quién MANDÓ matar a Colosio?” sigue en el dominio público esperando diversas interpretaciones.

Haga usted la suya.

page

26 comentarios sobre “Salinas no mató a Colosio

  1. ¡Ajá! claro! Y el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, curiosamente también ocurrido durante ese mandato, fue cometido por otro asesino solitario, Vamos creyendo eso, al fin y al cabo como dice Enrique Krauze, muchas veces, la respuesta más sencilla es la correcta. ¿Qué razón podía tener un individuo como Aburto para asesinar a un candidato presidencial?¿únicamente su desequilibrio mental? Les admito que aleguen que Salinas no fue, pero no que nos quieran ver la cara con la suposición de un Asesino Solitario y sin motivo, claro que fue un complot! Además, observen en youtube el video de la cobertura de Jacobo Zabludovsky que todo mundo con quienes habla por teléfono, entre ellos, el reportero de Ovaciones Ubaldo Díaz, Talina Fernández y el periodista Ramón Zurita Sahagún. coincidieron en que DOS individuos rompieron la valla del personal de seguridad que rodeaba al candidato, se acercaron con pistolas y le dispararon, y fueron aprehendidos. Curiosamente, ese mismo día aparecieron juntos dos hombres muertos, uno de ellos muy parecido al Aburto que aprehendieron. Al día siguiente las autoridades presentaron otra versión, no detuvieron a dos individuos sino a uno solo llamado Mario Aburto Martinez, parecido pero no idéntico al Aburto que originalmente habían detenido.

  2. YO CREO QUE AUNQUE TODA LA GENTE RICA QUE SE INCHA EN DINERO Y ES MALA, TARDE O TEMPRANO MUEREN SIN LLEVARSE NADA EL CARMA ES EL CARMA Y AHI PIERDEN SUS MILLONES,
    Y PAGAN POR TODO EL MAL HECHO. COMPROBADO Y RECOMPROBADO!!!!!

  3. Claro que Salinas tuvo que ver, no me digan que como presidente no sabia todo lo que pasaba.. esta nota esta bien chafa

  4. Por fin , leo a Alguien que expone una realidad negada a la Historia de México… Haciendo a un lado todo lo que se le señala a Salinas ( démoslo como cierto ) comparto lo escrito de Colosio… Salinas ” invirtió 4 años preparando a su hijo político para seguir mandando en México ” . Suena risible creer que un personaje tan inteligente ( porque claro que lo era ) invirtiera en alguien que quisiera desaparecer … Absurdo !!
    Pero para quienes leen la Pensa ( solo los muertos y no nacidos , ignoran que está vendida al mejor postor y que publican una retafíla de mentiras para ” entretener ” a sus lectores) repito ! Solo para los que leen la Prensa y lo peor ! , CREEN en ella , solo para esos, Salinas asesinó a Colosio.
    Solo los q en esa época estuvieron ” dentro ” de la jugada política, supieron la verdad… Lo demás , fue producto de chismes de café apoyados de las ” noticias” de nuestros medios de comunicación creados por Walt Disney…

  5. Que investigación tan pobre y mediocre de Fernando Ortiz en realidad cree que nos vamos a tragar esa farsa de que no le convenía a salinas desaparecer a colosio, estúpido, ¿!que no el tiempo nos ha dado la razón al verlo (salinas) al mando todavía con peña nieto controlando el país Pobre de mi México con tanto pendejo PRiista que sigue votando por basúra para controlar este hermoso y poderoso país

  6. Salinas mato a colosio el quería seguir siendo el rey y como colosio no hiva a ser su títere ni un modelo mecanista como nuestro querido (peña nieto ) pues lo mato! Y punto final !el gobierno es un asco al igual que todos los medios de información solo publican lo que el gobierno quiere que la gente sepa .
    Osea nada y como alas no les interesa su pais ni la manera de como están gobernando pues mejor aún para el gobierno (la ignorancia también es un pecado)

  7. que tontos somos los mexicanos, nos creemos todo lo que la prensa publica acerca de que carlos salinas no fue quien mando matar a colosio,….si ya todo se sabe que fue el, y porque los presidentes no hacen nada al respecto,y todavia carlos esta comiendo de nosotros los pobres le siguen pagando como expresi,de mexico

  8. Efectivamente Colosio era el Delfin de Salinas. Era muy querido y gente de Salinas por completo.

    El bateador emergente: Zedillo.
    Zedillo rompe con el PRIismo y eso abre ampliamente el camino a Fox, y es justamente Zedillo quien pasa a la historia como un gran demócrata.

  9. Está muy claro que Salinas no mató a Colosio, pero si mandó que lo asesinaran. Fué un crimen de estado, el clan Salinas criminal fué el autor intelectual de su muerte, los dos asesinos materiales fueron asesinados despues, antes a uno de ellos lo cambiaron por Aburto, Zedillo los enfrentó ya como presidente, lo que no hizo Colosio, metió a uno a la carcel y al otro lo desterró.
    Toda teoría diferente a ésta se aleja de la realidad, como la escrita por usted.

  10. se entiende su teoria, salinas efectivamente no mato a colosio personalmente hablando, pero el sentido comun y la discrepancias que existieron en las investigaciones, dicfen que el era el mas perjudicado en que supiera quien habia mandado matar a colosio.

    y tienes razon no mato a colosio si no mato una esperanza que todo mexico en los 90´s tenia.

    Asi que que jodidos estamos hasta ahora…..

  11. salinas si mando a matar a Colosio ya tenia todo tamaleado porke cedillo no estuvo presente en lomas taurinas porke cedillo mando a la carsel a su hermano de salinas para desviar lasmiradas y comentarios k eran afines a la muerte de Colosio todo eso estuvo disfrasado para k no le echaran la culpa a salinas porke raul salio libre y todo el dinero k se robo se lo devolvieron jajajajaj k pendejos somos los mexicanos nos creemos todo lo k dicen los periódicos

  12. Nos dan atole con el dedo camaradas, en este país nos tienen hasta el tronco, pasa que no hemos sabido enfrentar a los esbirros, a la cloaca , tenemos miedo, nos joden cada día más,…Si es el PRI o es el PAN ,como decía mi tata, es la misma lavativa pero con diferente bitoque…..
    Y a todos estos, a los vende patrias ,abusivos, fascistas, mercenarios e inmorales, ojalá que algún día, la verdadera justicia los atore y juzgue.
    Hay que ponerles una lavativa, pero de de arena caliente, para que ni de guajolotes queden buenos…
    Salud amigos , que dios los bendiga y a toda su familia, sean felices y no se aguanten, échenle chingazos ………….

  13. pa que chingaos, vale para pura vergüenza todo aquí en México, Narcotráfico S.A. y no more, no nos hagamos gueyes

  14. AUNQUE CARLOS SALINAS NO HAYA MANDADO MATAR A COLOSIO, ES RESPONSABLE POR LA FORMA POR DEMAS COBARDE EN QUE QUERIA SEGUIR GOBERNANDO MÉXICO Y ES EL RESPONSABLE DIRECTO DE QUE EL PAIS ESTÉ EN CRISIS, ENDEUDADO, FRAUDULENTO Y SU PESO DEVALUADO Y HASTA AHORA EL PRI SIGUE OPRIMIENDO AL PUEBLO, ALZAS EN GASOLINA, GAS Y ARTICULOS DE PRIMERA NECESIDAD, GENTE MARGINADA, SIN ALIMENTOS MIENTRAS QUE ESOS MALDITOS POLITICOS PRIISTAS SIN HACER NADA RECIBEN JUGOSOS SUELDOS, QUE LOS PAGAMOS LOS CAMPESINOS, LOS OBREROS Y PROFESIONISTAS CON DIGNIDAD Y DISQUE DE LOS RATIQUITICOS Y BURLONES APOYOS QUE DAN AL MÉXICO OLVIDADO, SE LOS DAN A LOS QUE TIENEN CIERTO PODER Y A LAS PERSONAS QUE REALMENTE NECESITAN UNA DESPENSA, ESTAS SON EMPLEADAS PARA CAMPAÑAS POLITCAS, ES NO TENER MADRE

¡Anímate y deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s