Perder el Partido por ganar la interna

Hay quienes confunden la democracia con la guerra sucia, y en pro de ganar una elección interna, terminan dando argumentos a sus verdaderos contrincantes para denostar a otro compañero de partido. Acción Nacional regresa a los principios democráticos que le dieron origen y permitirá que su padrón de miembros activos puedan elegir, este próximo 15 de febrero, entre Margarita Arellanes y Felipe de Jesús Cantú, a su próximo candidato o candidata a la gubernatura de Nuevo León.

Sin embargo, lo que parecía ser una campaña civilizada en la que se había mantenido el orden y el respeto entre ambos contrincantes, esta semana previa a la elección interna, ambos se han atacado públicamente a través de las redes sociales, todo a partir de la suspensión del debate pactado para esta semana por el Comité Directivo Estatal, y que hasta el momento en que se escribe el presente texto no se ha confirmado.

El primero en hablar fue Felipe, quien inicia su mensaje “con un lamento” por no tener la oportunidad de debatir y contrastar las propuestas que ambos precandidatos tienen en un debate dirigido a la militancia panista. En el video, el también ex Diputado Federal, lanza ataques fuertes a la alcaldesa con licencia, a quien le encuentra, dice, cierta similitud con Ivonne Álvarez la candidata “de unidad” del PRI, similitudes en gobierno, resultados y forma de hacer campaña. Evidentemente esas similitudes saltan a la vista de todos, desde haber chapulineado para buscar otro cargo, hasta la insatisfacción de sus gobernados ante la falta de resultados en sus gobiernos municipales y obras públicas de mala calidad. El video fue publicado el pasado lunes 9 de febrero.

Al día siguiente, Margarita publicó una respuesta en el que describe sus principales acciones al frente de la administración regiomontana en una etapa en la que gobernar “era más que dar ordenes desde una oficina”, en un tiempo en el que “arriesgó su vida por servir a su ciudad” y mejoró la seguridad en la capital del estado. Luego, la precandidata revira contra Cantú a quien le recrimina el haber concesionario las canchas del lecho del Río Santa Catarina a particulares así como la expropiación de terrenos del panteón Dolores para la ampliación de la Av. Ruiz Cortines, tema en el que recrimina no haber respetado “ni a nuestros difuntos”. En el video, Arellanes se percibe en un tono enojada, con un hartazgo que se vuelve, en momento, agresivo.

En mi opinión personal, podría pensar que el Comité Estatal buscó, al no tener un debate, cuidar al instituto político y evitar que estos enfrentamientos se realizaran y mancharan la contienda interna. Como ya hemos visto, esta determinación de poco ha servido ante las acusaciones y respuestas entre ambos panistas, quienes lo único que hacen, y perdonen la expresión, es escupir para arriba.

Sí, es cierto que el PAN será el único que llegue con un candidato elegido democráticamente a la contienda del 6 de junio (en donde otros cuatro candidatos ya están ungidos) pero también es cierto que su candidat@ llegará desgastad@, atacad@ y exhibid@ por fuego amigo. Los políticos no quieren entender que la ciudadanía de hoy ya no es la misma que la de hace seis, doce o dieciocho años; la ciudadanía hoy quiere campañas propositivas, no guerra sucia, planes a largo plazo y no proyectos de “relumbrón” solo para develar una placa, de hecho, los políticos no deberían de olvidar que los ciudadanos ya no quieren políticos ni partidos, y es justo este hartazgo del bipartidismo en Nuevo León el que nos dará la elección más interesante y competida en nuestra historia contemporánea. 

A título personal, y basado en la competencia externa, el comportamiento histórico del votante en el estado y los posibles escenarios a presentarse de aquí al primer domingo de junio, no solo creo, sino que espero, que sea Felipe de Jesús Cantú el candidato panista a Gobernador, porque de lo contrario, me atrevo a pronosticar, el albiazul podría pasar a ser la tercera fuerza política en el estado.

felipe de jesús cantú y margarita arellanes

Consulta la entrada original publicada para VerticalMX aquí.

¡Anímate y deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s