Y ganando Felipe, todo cambió

Lo que parecía ser una elección más para elegir Gobernador en Nuevo León en la que el bipartidismo PANPRI se jugaría el control en el estado, poco a poco ha ido cambiando a tal grado que hoy estamos en la antesala de la que, sin duda, será la elección más reñida y competida de la historia reciente del estado.

Con la confirmada victoria de Felipe de Jesús Cantú el domingo pasado en la interna del PAN, las cosas cambiaron en el escenario previsto para el primer domingo de junio, en primer lugar por la ausencia de Margarita Arellanes, quien desde 2009 se perfilaba como la segura candidata albiazul al gobierno estatal; y en segundo por un fuerte rumor que ya es del dominio público y que, de confirmarse, estaría dando fuera de la jugada a Ivonne Álvarez, al no ser una candidata competitiva frente a Felipe y los demás participantes.

Este rumor se ha venido acrecentado desde principios de esta semana, e indica que el PRI enfermaría a la hasta ahora candidata única quien habría de declinar sus aspiraciones en favor de Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía federal y delfín de Peña impulsado desde Los Pinos, quien a voces de los enterados, podría ser un perfil más preparado ante el resto de los contrincantes y ofrecería una opción sólida para ganar el voto de los indecisos que hoy no contemplan al Revolucionario Institucional como opción. En lo personal, todo me espero del PRI, y no me extrañaría nada que el Gobernador y el Presidente hubieran llegado a un acuerdo para definir a su candidato con base en los resultados del PAN

Pero más allá de Ivonne y Felipe, la contienda del 7 de junio nos presentará, dentro del abanico de opciones a elegir, a dos ex panistas y un expriísta también apuntados por el Palacio de Cantera. Fernando Elizondo Barragán, por Movimiento Ciudadano, Jesús María Elizondo por el Partido Humanista, y Jaime Rodríguez “El bronco” como independiente, son piezas fuertes que en su momento, respaldados los primeros dos por AN y el último por el tricolor, tuvieron la difusión necesaria para presentarse como más que meros desconocidos ante el electorado. 

Elizondo Barragán renunció el año pasado al PAN y luego de descartarse varias veces para competir en la elección de este año, en enero aceptó la candidatura por Movimiento Ciudadano, por lo que su experiencia y capacidad será un obstáculo para los demás competidores. Otro que renunció al PAN fue el ex alcalde de Guadalupe y Monterrey Jesús María Elizondo, “Chema”, quién también aceptó la invitación de otro partido, el Humanista, con la vital misión de conseguirle al nuevo partido el porcentaje de votos necesarios para no perder el registro y seguir viviendo del erario público federal.

Por su parte, el ex priísta es Jaime Rodríguez, “El bronco”, que se saltó las trancas, renunció al PRI y se la juega de Independiente,  y es más recordado por el electorado al haber resistido dos ataques a balazos durante su gestión como Alcalde de García, que por sus anteriores cargos amparados por el PRI y sus más de 30 años de militancia dentro de ese partido, así que de independiente tampoco creo que tenga mucho.

Esas serán las cinco opciones viables que el neolonés tendrá ese primer domingo de junio, y de entre ellos, y dos más posibles aún por definir, saldrá el siguiente gobernador del estado. Sobre la capacidad de cada uno de ellos, su historial y su trayectoria para gobernar un estado tan importante para México como es el nuestro, ya veremos mucho los próximos meses, pues les aseguro, saldrá toda la ropa sucia con tal de bajarle un voto al contrario, un voto que en esta elección, valdrá mucho más que en las anteriores. 

Entre lo que esto pasa, nos leemos el próximo jueves, para comentar sobre los temas que se colocan dentro del Hashtag Político.

felipe de jesus cantú

Consulta la entrada original publicada para VerticalMX aquí.

¡Anímate y deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s