Mis queridos y ficticios lectores. No sé si sea percepción mía, pero en últimas fechas he visto un creciente respaldo al gobierno del Presidente Felipe Calderón, y con ello, algo así como la reivindicación histórica de su figura.
Diversas publicaciones que amigos han hecho en Facebook demandan el regreso de Calderón a la Presidencia, una petición que supongo está basada en los cada vez más evidentes desaciertos del gobierno de Peña Nieto.
Adela Micha, durante una entrevista que hizo a Joaquín Sabina, mencionó que Calderón es una figura a la que el tiempo le haría justicia, un personaje histórico que a la distancia podría ser mejor juzgado y comprendido. Para fortuna del propio ex presidente (y de Margarita Zavala) ese tiempo no ha tenido que ser mucho y hoy un sector de la población lo extraña a la cabeza del ejecutivo.
Con este contexto, y buscando encontrar respuesta a la pregunta ¿por qué extrañamos hoy a Calderón?, decidí echarme un clavado por los principales momentos del sexenio del michoacano para enlistar, a continuación, nueve momentazos en los que el Presidente Calderón dejó ver su capacidad y fortaleza, pero también su humildad y sencillez.
Este es Felipe Calderón, quien a la distancia, va reivindicando su papel en la historia de México.
LA TOMA DE PROTESTA
A empujones, entre gritos y entrando por la puerta de atrás de San Lázaro, Felipe Calderón tomó protesta el 1 de diciembre del 2006 en medio de un show que supondría apenas una leve representación de lo convulsionado que sería su sexenio. ¿Inmutarse ante el zafarrancho que los izquierdistas hacían? Nunca fue opción.
DETRÁS DE LA RAYA, QUE ESTOY TRABAJANDO
Los presidentes rara vez aceptan interpelaciones durante sus giras, y cuando lo hacen tratan de darle por su lado al interlocutor. Felipe, por el contrario, regañó a una mujer que, por su salario, no debería de ser beneficiada por el programa Oportunidades.
EL PRESIDENTE QUE RESPONDE GRITOS
A Peña ya va un par de veces que le gritan en eventos públicos, y el Estado Mayor lo primero que hace es sacar de inmediato a los interfectos. Calderón se tomó el tiempo de responder a varios, pero el más recordado es esta situación vivida en Guadalajara
EL GOBERNANTE ROMPE CORAZONES
Las señoras son formidables cuando uno anda en eventos políticos o de gobierno; son querendonas, efusivas y muy sinceras. Calderón lo comprobó en 2012, cuando una señora se le declaró y le pidió fuera su novio. Lo mejor fue que Felipe aceptó y contó con la aprobación de Margarita Zavala.
UN PRESIDENTE CANTOR
La figura presidencial, al menos en México, siempre estuvo rodeada de un misticismo que le impedía parecer humano, que más bien debía de parecer un tlatoani perfecto que no compartía similitudes con la gente. Durante la inauguración de un puente en Michoacán, Felipe sacó su lado bohemio y, acompañado por una banda, entonó “El perro negro”.
EL MANDATARIO CONFRONTADO
Más no todo fue miel sobre hojuelas ese sexenio; prueba de ello fue el reclamo que Calderón escuchó íntegro de la madre de uno de los estudiantes asesinados en Chihuahua por el crimen organizado (nótese que pongo en negritas esa parte), y que como ningún otro mandatario en la historia del país, le tocó escuchar.
EL PRIMER JEFE “ENTRÓN”
Cuando Tlacotalpan, el pintoresco pueblo mágico veracruzano, se inundó por el desbordamiento del río Papaloapan, el Primer Jefe del Ejecutivo, a mangas de camisa y con el agua hasta las rodillas, recorrió la zona afectada, haciendo gala de la sensibilidad que lo caracterizó durante su mandato y regalando a la historia una imagen poquísimas veces vista antes:
EL JEFE BROMISTA
Sostengo la teoría de que la seriedad del Presidente disminuye proporcionalmente a su permanencia en el poder, o al menos creo que esto ha pasado con Zedillo, Fox y Calderón, siendo en este último un fenómeno más evidente. Así quedó demostrado cuando puso en aprietos al director del ISSSTE, Gabriel Ramírez, por llegar tarde a un evento a finales de 2011.
FELIPE, EL AMOROSO
Decía al inicio del texto, que esta reivindicación histórica de la que hoy es objeto Calderón, le beneficiará sin duda a Margarita Zavala, su esposa y hoy aspirante presidencial, porque el que la gente vea en Calderón un buen Presidente, le suma puntos a ella; añadan a esto que durante todo el sexenio se mostraron como un matrimonio unido y cariños. Para muestra, este par de videos:
Estos videos no son más que una muestra de la personalidad de Felipe Calderón; sobre los resultados de su Gobierno y la muy cuestionada lucha contra el crimen organizado, me permitiré hablar en otra ocasión. Si les pareció interesante, no olviden compartirlo.
¡Anímate y deja un comentario!