Las columnas que debes leer durante el desayuno

Mis estimados y ficticios lectores; estarán de acuerdo conmigo que empezar el día informado es sin duda fundamental para entender y ser partícipes de la realidad de México y el mundo, y gracias al internet hoy podemos lograrlo en cuestión de minutos recorriendo los sitios de los principales portales de noticias.

Pero además de las notas que pudieras tener publicadas estos sitios, siempre es recomendable conocer la opinión de los principales líderes periodísticos, pues la mayoría de las veces ofrecen datos extras, detalles o versiones no confirmadas de las noticias más importantes del día.

Por ello, mis estimados y ficticios lectores, decidí preparar un listado con las principales columnas de opinión en el país, no sé bien si sean las más leídas pero son, de entrada, las que religiosamente yo sigo la mayoría de los días.


Las principales columnas de opinión (sin orden aparente):

Historias de reportero.

Columnista: Carlos Loret de Mola.
Periódico: El Universal.

El primero en la lista es Carlos Loret, un periodista de quien no soy fan en la pantalla chica pero sí en sus opiniones escritas. Sus columnas son la mayoría de las veces políticas, cortas y muy concisas; además algunas han sido punta al marcar la agenda mediática nacional.


En privado

Columnista: Joaquín López-Dóriga.
Periódico: Milenio.

Con su famoso Florestán abriendo cada una de sus columnas, confieso que la de López-Dóriga es la opinión que sigo desde hace más tiempo. Sus escritos, siempre de temas políticos, son muy buenos pues muchas veces relaciona los acontecimientos actuales con aspectos de la historia contemporánea del mundo, lo cual siempre es bueno. Además, al término de cada participación agrega tres Retales en los que comenta brevemente hechos que durante el día se irán convirtiendo en noticia.


Bitácora del director

Autor: Pascal Beltrán del Río.
Periódico: Excélsior.

Pascal es quien me acompaña durante mi camino al trabajo todas las mañanas en Imagen Informativa. Sus textos, aunque son más extensos que las dos anteriores, generalmente presentan un análisis profundo sobre temas de actualidad, principalmente políticos aunque también económicos o de política exterior.


Tal cual

Autor: Ángel Verdugo.
Plataforma: Excélsior.

De la misma casa editorial que el anterior llega Angel Verdugo, un periodista que se disfruta mucho en la lectura pero aún más en el radio, por lo que les recomiendo ampliamente sus participaciones en Imagen Radio al filo de las 9:00 hrs. Sus opiniones políticas, muy de derecha, siempre le ponen sazón a la mañana.


Día con día

Autor: Héctor Aguilar Camín.
Plataforma: Milenio.

Aguilar Camín es una excelente oportunidad para entrar en “las grandes ligas de los columnistas”. Sus textos ofrecen una opinión muy crítica, pero a veces compleja, de temas que no necesariamente ocupan las primeras planas; me ha tocado encontrar días donde diez columnistas hablan del mismo tema y Aguilar Camín presenta uno diferente; eso se agradece.


Autonomía relativa.

Autor: Juan Ignacio Zavala.
Plataforma: El Financiero

Posiblemente por mi tendencia político – partidista, siempre disfruto leer a Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita y, por ende, cuñado de Felipe. Me resulta interesante el leer la opinión de alguien públicamente decantado a una ideología política en temas generales, pero sobre todo me gusta leer sus opiniones sobre Acción Nacional.


Duda razonable

Autor: Carlos Puig.
Plataforma: Milenio.

El titular del noticiario de la noche en Milenio es otro de los que acostumbro leer; su estilo lo noto más platicadito y sus temáticas pasan de la política al reclamo social o al plano internacional. Sin duda otro punto de vista que vale leer.


Finalmente… 

No sé exactamente si tengan un nombre en particular, pero todos los periódicos publican diariamente una columna en donde comentan brevemente algunos hechos ocurridos o por ocurrir sobre la política nacional. Una especie de chismes o rumores políticos que dan mucho norte sobre lo que pasa en el país.

Mi favorita es Trascendidosde Milenio Diario (existe versión nacional y Monterrey); luego me aviento Frentes políticosen Excelsior, y finalmente Bajo reservaen El Universal.

Estas diez columnas son de mis favoritas, y con ellas casi siempre termino por saber qué es lo que ocurre en la comentocracia nacional. Recuerden que no basta con leer solo los titulares de los principales diarios (otro ejercicio súper recomendado), sino también conocer qué dicen los principales líderes de opinión en el país.

¿Crees que me faltó agregar alguno? ¡Por favor coméntamelo!

¡Anímate y deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s