Con la chiquillada ¡NO! Los nuevos partidos en México.

Mis estimados y ficticios lectores. Seguro que durante la campaña notaron nuevos actores invitados en los comerciales y panorámicos electorales, nuevos partidos pues, que se venden como opciones “diferentes” y atractivas a los ciudadanos pero que NO SON opciones ciudadanas ni nuevas, sino solo nuevas sucursales dentro del negocio llamado Partidos Políticos. 

Me refiero a Fuerza Por México (FxM), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Encuentro Solidario (PES) que subieron a la palestra nacional luego que en 2020 el INE los validar como partidos políticos nacionales. 

Sí,  podrán tener buenas campañas, creo incluso que de los tres FxM es quien mejor ha llevado su marketing político, sin embargo, es bien importante que no nos olvidemos que en Mexico la existencia de nuevos partidos no es sinónimo de nuevas alternativas políticas o de Gobierno

Es decir, mientras que en otros países como España la llegada al ágora pública de nuevas organizaciones políticas refrescó la vida democrática española con verdaderas ideologías diferentes (por ejemplo VOX y Ciudadanos que desplazaron al PP y a PSOE), en nuestro país las 3 nuevas opciones que habrá en la boleta este domingo es más de lo mismo y todos se resumen en partidos satélites de MORENA.

Con todas sus letras, señores, FxM, PES y RSP no son más que piezas en el tablero del Presidente para controlar el país, partiendo del supuesto que quienes voten por ellos dejan de votar por opciones como PAN, PRI o PRD. Luego de ese argumento, matemática simple. 

Además el chistecito de tener tres nuevas “opciones” políticas no está costando a la ciudadanía 485 millones 921 mil 124 pesos de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación como monto autorizados para partidos políticos, y en un Gobierno en el que cada vez hay menos apoyos sociales y desaparecen institutos y fideicomisos de apoyo a la educación y la profesionalización, esta cantidad no me parece más que un desperdicio.

Fuente: DOF 03/12/2020

Y aquí la pregunta es las misma de siempre… ¿realmente necesitamos más partidos? En mi personal punto de vista creo que NO y menos aún cuando no son nuevas opciones ideológicas, sino puro reciclaje o comparsas de MORENA. 

Empecemos por el Partido Encuentro Solidario que seguro recuerdan de las elecciones de 2015 y 2018 como el Partido Encuentro Social (PES) que fue en alianza con AMLO y que postuló a Cuauhtemoc Blanco como alcalde de Cuerda acá y luego Gobernador de Morelos. Una joya. 

Luego tenemos a Fuerza Social por México que aparece en la boleta como Fuerza Por México par generar confusión con la alianza PAN PRI PRD llamada Va por México. A este partido el INE le negó el registro pero él Tribunal Electoral se lo concedió. Es una organización ligada al líder obrero Pedro Haces Barba. 

Finalmente tenemos a Redes Sociales Progresistas presidido por Fernando Gonzalez Sánchez, que es yerno de la maestra Elba Esther Gordillo. En pocas palabras, RSP es la nueva versión de Nueva Alianza.

Y sí, nos cuestan casi 486 millones de pesos al año. Entonces, dirán ustedes mis queridos y ficticios lectores, ¿qué podemos,os hacer para que ya no nos cuesten? La respuesta es fácil: NO VOTEMOS POR ELLOS. 

Nuestra Constitución consagra que para que un Partido Político Nacional conserve su registro, es decir, que siga teniendo permiso de ser Partido, necesita conseguir por lo menos el 3% de la votación válida emitida en los comicios federales, elección como la que tendremos este domingo.

Así que si no quieres seguir manteniendo estas instituciones que más que partidos parecen franquicias, NO VOTES POR ELLOS. Mantén tu voto en los partidos grandes y matemos dos pájaros de un tiro: ahorramos presupuesto y evitamos que se complete la estrategia de AMLO.  

¿Tú qué opinas? 

¡Anímate y deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s