¿Cómo surgió el nombre de los países de América?

Mis estimados y ficticios lectores. No sé si ustedes alguna vez se han puesto a pensar cómo fue que se eligió el nombre de los países de América Latina, o mejor aún. ¿de dónde salieron?

Bueno, hay algunos muy obvios, tres en específico.

Uno es Bolivia 🇧🇴, cuyo nombre deriva del nombre del militar Simón Bolívar, padre de la independencia sudamericana, a especie de homenaje.

Otro país con nombre de origen lógico es Colombia 🇨🇴, que es un homenaje a Cristóbal Colón, y apenas tiene poco más de 150 años como nombre oficial del país, pues antes se llamaba Nueva Granada.

Un tercer nombre obvio es el de Ecuador 🇪🇨, que se llama así porque por su territorio cruza la línea imaginaria que divide la tierra en hemisferio norte y hemisferio sur.

Sin embargo hay otros más que no son tan conocidos, como Honduras 🇭🇳, que según algunos historiadores debe su nombre a que los primeros navegantes que pasaban por esa región describían sus aguas costeras como fondosas o de honduras profundas.

El nombre de República Dominicana 🇩🇴, por ejemplo, tiene 2 posibles teorías sobre su origen. La primera es porque la orden religiosa de los Dominicos se establecieron en esta isla para evangelizar, y una más básica, y por lo tanto no me sorprendería que fuera la real, dice que Cristóbal Colón llegó a la isla un día domingo y por ello nombró Dominicana a toda la isla (que también incluye a Haití 🇭🇹).

Pero el que más me gustó, o mejor dicho me sorprendió, fue el de Venezuela 🇻🇪. Resulta que Alonso de Ojeda y Américo Vespucio fueron un par de exploradores que tras los viajes de Colón decidieron continuar con las exploraciones por tierras nuevas. 

Fue así cuando llegaron a las cosas de Maracaibo, en Venezuela, en donde descubrieron que los pueblos nativos de la región vivían en casas construídas sobre pilotes de madera, como flotando en el agua, algo que al italiano Vespucio le recordó a Venecia. Por ello, desde entonces comenzó a llamar a la región “la pequeña Venecia” que en italiano es “Venezziola”. 

¿Tú qué opinas?

¡Anímate y deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: