BRONCOWAVE: la crítica política en la era del meme

BRONCOWAVE, una popular página en Facebook, se ha convertido en el crítico más divertido y constante del Gobierno del Bronco.

Mis queridos y ficticios lectores. A lo largo de la historia de México, la crítica social al poder en turno ha sido una constante, lo mismo a través de cartones periodísticos durante el porfiriato, que por medio de comediantes censurados durante la dictadura perfecta. Y en este avanzar histórico, llegamos al uso (y abuso) de memes como forma de reclamo a los gobernantes.

Cuentas falsas, pseudos periódicos, contrincantes y la comunidad en general, se dan gusto todos los días generando, comentando y compartiendo toda clase de memes criticando lo mismo a diputados, que alcaldes y secretarios de estado.

Pero de entre todos esos memes y páginas, en meses recientes ha llamado la atención una página en Facebook que no simula ser periódico ni contrincante, sino que se pone en los zapatos propios del Gobernador de Nuevo León y desde ahí, vuelve meme las ya de por sí irrisorias historias generadas por Jaime Rodriguez ‘El Bronco’: BRONCOWAVE.

Captura de pantalla 2016-05-18 a las 14.18.01

Platiqué por inbox con el administrador de la página y la pregunta obvia con la que tenía que  iniciar es el ¿por qué? ¿Cuál es la razón detrás de sus publicaciones diarias?.

«Mi objetivo principal es informar a la gente acerca de lo que pasa con el gobierno de Nuevo León y hacerlos reír al mismo tiempo; también me gusta parodiar las costumbres del estado con memes e imágenes irónicas.»

Captura de pantalla 2016-05-18 a las 14.22.13

Pero, pese a lo que algunos pudieran pensar, BRONCOWAVE NO es partidario del Bronco:

«Desde que era candidato me oponía a sus propuestas; lamentablemente las de los otros candidatos tampoco me convencían, entonces tuve que hacer lo que muchos satanizan: hacerme anulista. Cuando empezó como Gobernador le di el beneficio de la duda y decidí criticar sólo a los que lo endiosan, pero últimamente el compadre la anda regando machín.»

Captura de pantalla 2016-05-18 a las 14.23.19

BRONCOWAVE, cuyas publicaciones diarias dependen de lo que haga el Gobernador o su gobierno, o lo que pase en la ciudad, ha confesado en otras entrevistas que ya lo buscaron algunos partidos políticos, asociaciones y detractores del Gobierno Estatal para tratar de chayotearlo; sin embargo, la página ha mantenido su esencia de crítica social sin ataduras ni compromisos con nadie.

giphy

Y eso la gente lo distingue, y tal vez a eso se deba su éxito, pero… ¿a qué lo atribuye su propio autor?: «Creo que la gente se siente identificada y el sentimiento que transmito es mutuo, aparte de que el contenido es bastante light y su ironía es muy similar al carácter de este Gobernador. La gente empezó diciendo que ya no saben diferenciar entre El Bronco y Broncowave y unos hasta dicen que ya el Broncowave es más creíble. Está complejo el pedo.»

Captura de pantalla 2016-05-18 a las 14.24.01

En nada me sorprende. El Gobernador hizo campaña por Facebook, y desde entonces se cansó de repetir que su Gobierno también lo haría por Facebook (cosa que hay que reconocerle que hace), por lo que la crítica a su función no podía ni debía venir por otro medio que no fuera justamente esta red social.

En lo personal me gustan mucho las publicaciones que BRONCOWAVE hacen; me gustan por ligeras y fáciles de entender, además de ser publicadas siempre en el mejor momento posible, lo que les da un plus que ya quisieran tener muchas marcas y políticos.

Captura de pantalla 2016-05-18 a las 14.23.06

Si aún no le dan like a esta página, háganlo ahora y sigan al pendiente de lo que ahí se publica día a día. Agradezco al desconocido administrador de la página por responder mis sencillas preguntas, y espero que su entusiasmo continúe durante todo el sexenio, o mínimo, lo que Don Jaime dure de Gobernador. ¡Agur!

Captura de pantalla 2016-05-18 a las 14.18.37

2 respuestas a “BRONCOWAVE: la crítica política en la era del meme”

  1. […] comunicar lo ridículo del candidato independiente a la gubernatura. El administrador de la fanpage no es simpatizante de “El Bronco” y su intención desde el principio fue la crítica, pero la viralidad de sus contenidos fue una […]

  2. La sátira política nunca fue tan divertida

¡Anímate y deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: