¿Cómo empezar a construir tu imagen personal en internet? 9 útiles tips

Mis queridos, y ficticios, lectores. Uno de los temas que más me gustan dentro del ecosistema de las redes sociales, es el de la marca personal, algo de lo que ya les he hablado en otras entregas, y que se define como el cuidado de tu imagen personal a través de redes sociales y medios digitales.

Vivimos prácticamente todo el día conectados, compartiendo nuestra vida real a través de medios digitales, sin percatarnos que posiblemente lo que reflejamos a través de nuestras publicaciones no sea lo mejor para nuestro futuro.

De eso se trata el construir una marca personal, de pensar antes de publicar y recordar que todo lo que subimos a internet deja de ser nuestro.

Y en relación a lo anterior, les presento 9 tips fáciles y básicos para comenzar a construir esa marca personal que puede asegurarte un mejor futuro laboral. Recuerda que las redes sociales no fueron tan efímeras como hace 8 años nos dijeron.

— Las redes apropiadas —
Puedes tener todas las que quieras, lógico, pero de cajón tienes que abrir dos: LinkedIn y Twitter. La primera te ayudará a ponerte en contacto con el mundo laboral de tu interés (empresas, reclutadores e influenciadores de tu sector); la segunda, en cambio, será el nicho donde puedes encontrar lo que buscas, así como poder construir  una personalidad sólida en la web.

if_twitter_then_linkedin

— Una buena fotografía —
¿Te has fijado lo seductoras que se ven las hamburguesas en los menús McDonalds? Entonces, ¿por qué en tu foto de perfil sales tomando y sudado en medio de una boda? Las fotos de perfil (al menos en LinkedIn y Twitter) resultan muy importantes al momento en que alguien decida seguirte o no. Deben reflejar tu lado serio, profesional y responsable.

 

— Descríbete objetivamente —


Tanto en la
Descripción de perfil de LinkedIn, como en la Biografía de Twitter, debes de ser objetivamente descriptivo. Estos apartados son lo primero que ve la gente que te está conociendo. Es tu saludo inicial y debe de decir lo suficiente como para que la gente quiera conocerte más, todo eso en menos de 160 caracteres para Twitter, y 280 para LinkedIn. ¡Di más con menos!

 

— Experiencia (LinkedIn) —
Sin duda es uno de los apartados más importantes en LinkedIn, pues en él debes ampliar tu descripción sobre las cosas en las que has trabajado, lugares, fechas, actividades, además de poder agregar imágenes, videos, enlaces de descargas. Es el poder ampliar sobre toda tu experiencia laboral. Digno de aprovecharse.

— Aptitudes y validaciones (LinkedIn) —
Las aptitudes y validaciones son un listado de habilidades que tú dices tener pero que tus propios contactos pueden validar, para luego ser ordenadas de acuerdo a las que, según tus contactos, tengas más experiencia.

Captura de pantalla 2016-06-21 a las 17.45.02

 

— Administra tus solicitudes de amistad (LinkedIn) —
A diferencia de otras redes, LinkedIn valora mucho las relaciones de sus usuarios, por lo que si detectan que te la pasas enviando solicitudes de contacto a gente con quien no tienes ninguna conexión (como escuela o trabajo en común), podrías ser amonestado por la red. Elige únicamente a aquellas personas que realmente te interesa que te vean.

— Nombre de usuario (Twitter) —

Si apenas vas a crear tu cuenta en Twitter, lo más probable es que batalles un poco para elegir un nombre de usuario (@TuNombre). Tu primer opción es encontrar uno que puedas unificar también con el username del resto de tus redes sociales. Si la opción no está disponible, prueba utilizar “_” guiones bajos como primer caracter. Evita utilizar número y recuerda que, ante todo,

tu

user name

debe ser fácil de recordar

.

nombre-usuario-twitter

— Optimiza tus mensajes (Twitter) —

Pese a que Twitter te da 140 caracteres para escribir, lo recomendable es utilizar entre 70 y 110 en total. No te olvides de utilizar #Hashtags relevantes y realmente utilizados, para que así hagas que otros te encuentren.

— Cuida tu ortografía —

Este último tip es válido (y obligado) para todas tus redes sociales. Alguna vez me dijeron que en tiempos de la convivencia digital, el escribir correctamente es equivalente a tener un buen aliento. Cuida lo que escribes y léelo dos veces antes de publicarlo.

 

Estas pequeñas acciones comenzarán a hacer de tu nombre, una marca, y de esa marca una representación positiva de tu persona ante los desconocidos que apenas te estén conociendo. ¡No lo dudes; pon manos a la obra!

¡Anímate y deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s